Otoño

Hace días que ya se empieza a notar su llegada, a través del paisaje se van viendo los cambios que se van produciendo, en los árboles, en las plantas, en el entorno, los días se van notando cada vez más cortos y la luz del otoño cada vez es mas perceptible.
Y para mi esta tarde el otoño ha llegado de sorpresa a traves del sentido de mi olfato, gracias a los recuerdos que vamos atesorando año tras año en nuestra memoria. Me ha llegado a traves de una fragancia que me ha hecho sonreír, recordar, desear cocinar algo concreto. He sentido el olor dulce aromático de las castañas asadas y los boniatos. Me ha hecho sentir la sensación de calidez en las casas y el frío que cada vez va ganando terreno afuera, las reuniones familiares y de amigos que aqui en Cataluña se hacen la noche de todos los santos, donde se comen las castañas, los boniatos y los panellets ( dulces tipicos catalanes, que se hacen con mazapan o boniato, azucar, almendra y para decorarlos se usan piñones, almendras picadas, coco, café, gindas caramelizadas y huevo ).
 
No he podido evitar y me voy a dar el gusto esta noche, al menos en una de las cosas. Estoy asando castañas y mi casa se está envolviendo de estos aromas y de estos recuerdos que me gratifican el alma y el paladar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Otoño

  1. Vendy dijo:

    hola guapa,pues yo llegue ayer y me parecio volver al verano,ya que el otoño en mi pais ya empezo hace un mes,como viste en mis visitas al bosque.Aqui que las mangas todavia sobran,que no me di cuenta de la hora,ya que casi a las 8 todavia era de dia. Pues con lo que ha llovido,creo que podre tener otra sesion de cogida de setas,si encuentro un pedacito de bosque no muy lejos.Cosa que no es facil por aqui.Un beso

  2. Andrés dijo:

    Yo también me haré panellets. Bueno, mejor aún: los hará mi hija, que es tan catalana como tu y tiene mejor mano para la repostería que yo. Y los disfrutaré recordandoi algunos de los buenos otoños que pasé en Barcelona.Petons

  3. Cristina dijo:

    Que suerte tienes Andres de tener una hija que cocine bien la reposteria y lo se porque mi hija tambien se le da muy bien cuando se pone. Si has vivido aqui ya sabes que hay mucha tradición y hasta en los colegios se les enseña por esta epoca a los niños a hacerlos, bueno a veces ponen mucha voluntad…pero los resultados……..
    Bueno Vendy tambien es una suerte tener la oportunidad de volver a experimentar esta estación y mas en Andalucia, que me supongo que los otoños seran muy largos. Aqui en Cataluña y mas concretamente en la ciudad de Barcelona apenas dura unas semanas, pasamos a ir en mangas de camisa a tener que sacar los abrigos en un intervalo de unos semanas, pero si sales a la montaña, puedes llegar a disfrutar de unos paisajes fantasticos, con la diversidd de colores de las hojas en los arboles, es fantastico, ya lo he empezado a encontrar en mis salidas y espero disfrutar en las proximas del espectaculo en los bosques
    Petonets
     

  4. LA BRUJA MARUJA dijo:

    Pues ya podiais invitar a pasteles que se le hace a una la boca agua, jajjajajaja, Cristina se va echando de menos una descripcion tuya de paisajes, descripcion que casi se puede oler. Decirte que aqui al menos en sevilla el otoño yo al menos, lo veo, cuando a las 8 de la mañana es aun de noche,  pues el resto del dia y al menos esta semana podemos llegar a lo 26 grados
     
    Un axuxon

  5. Anyi dijo:

    Me gusta la forma de … ¿Cómo decirlo? de sentir lo que te rodea, eso te hace especial, hay gente que no es consciente de todas esas cosas, es como cuando llueve, yo siento la imperiosa necesidad de salir y abrir las fosas nasales hasta detectar ese olor a tierra mojada, me invade, me contamina me llega hasta el rincón más inhóspito de mi cerebro. Lo que tu comentas ahora, por aquí abajo es …. vaya un poco más complicadillo, cierto es que tenemos castañas asadas por las calles del centro (remarco que a mi me gustam crudas) ero me encanta esa humareda que levantan, volviendo a lo que quería decirte, aquí el clima es un poco más caprichoso, digámos que el cámbio climático aquí hace su agosto que dura hasta …. Noviembre, incluso en Diciembre te encuentras con las camisetas de verano a mano, porque te mueres de calor, eso sí, siemre a mano una chaquetita (que por la noche refresca. Jejeje
     
    Besitos

  6. Nofret ♥♥♥♥ dijo:

    Hola Cristina, como va todo? y el futuro nieto  está todo bien, espero que sí. Un abrazo

Responder

