Camino de Santiago

A pocos dias de terminar el año 2010, un año que a sido xacobeo y no volvera a serlo hasta algo mas de una decada, un año especial y que muchos quieren aprovechar para hacer el camino porque la tradición o la historia dice que quien lo hace en este año es especial. Un año santo.

A sido un año que en los meses centrales se a carecterizado por las masificaciones llegando a Santiago, ya que desde antes de Sarria empiezan a confluir los diferentes caminos que atraviesan toda la península, está el mas transitado y quizá el mas nombrado que es el camino Francés con sus tres variantes iniciales ( aragonés, navarro y vasco) y que a su vez se une con el catalán; pero no deja de dar valor a los otros caminos, como son el de la Plata, el Primitivo, el Ingles, el Portugues como los más nombrados aunque hay alguno más.

Están llegando los ultimos peregrinos y con ellos todas las historias y las vivencias que cada uno puede contar personalmente. En el dia de hoy 29 de Diciembre se han contabilizado 270000 peregrinos, aunque esta cifra aumentara un poco en estas ultimas horas del año. Esto son cifras oficiales, pero no se contabiliza las personas que lo hacen por etapas o las personas que no pueden llegar por alguna causa sea lesión o otras circustancias.

Es una vivencia impresionante, que tener la oportunidad de vivirla es fantastica. Por el tema de tiempo solo he podido dedicar una semana en años diferentes o sea que estoy haciendo el camino por etapas de una semana. El primer año camine desde Roncesvalles hasta Logroño y el segundo fui de Logroño hasta Burgos. Mi experiencia fue fantastica y te deja enganchada y con muchas ganas de seguir, sobre todo esta segunda etapa que fui sola, pero que nunca me senti sola.

La variedad de personas de todos los paises y procedencias que te encuentras, los diferentes idiomas y culturas, que no importa de que nivel social tengas a que te dedicas y quien eres, en ese espacio de tiempo solo eres un peregrino, en mi caso un caminante y valorar el poder encontrar un buen plato de comida, un sitio donde dormir y dejar descansar tu espalda de la mochila en la cual llevas todo lo que necesitas para vivir.Es una buen lección de vida, cuando estamos viviendo en una sociedad consumista y que hacemos que sean necesarias cosas que no lo son.

El espiritu del camino te va impregnando, te va llenando de esa energia que mucha gente que no lo ha hecho no entiende, como vas superando las adversidades y problemas aun cuando en otros momentos no seguirias caminando.

En mi recuerdo siempre estarán personas que hemos caminado y pasado horas juntos y que con algunas aun conservo el contacto. Eleonore de Suiza, Claudine de Francia, Emili, Jose y Carmen de Barcelona, Eduardo de Brasil, Jorge y Xema de Irún, Francisco del pais vasco, Felipe de Navarra, Fernando y su hermano de Salamanca, Fatima y su hijo de Brasil, tantos y tantas personas con las cuales coincidi, me dejaron su imprenta y no puedo recordar o no llegue a saber su nombre. Todos ellos se han quedado en mi corazón de aquellos maravillosos dias . Muchos de ellos hicieron el camino completo de Roncesvalles a Santiago, 790 km. Todo un logro, y para algunos no era su primera vez.

Roncesvalles a Logroño

RoncesvallesLogroño a Burgos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Camino de Santiago

  1. Jubilada En Acción! dijo:

    Hola Cristina:
    Correspondiendo a tu visita he venido a conocer tu blog y wauuu!
    Que gran sorpresa me he llevado, estupendas fotografías que me transportaron no solo a un bello lugar, también a un de costumbres y tradiciones muy interesantes que no conocía.
    Gracias por compartir.
    Te dejo un cordial saludo y mis mejores deseos para ti y los tuyos en el año nuevo que recién empieza.
    Diana Reyes

  2. cristinafra dijo:

    Muchisimas gracias por tu visita y comentario, me ha hecho mucha ilusión encontrarmelo.
    Tambien para ti y los tuyos los mejores deseos para el Año Nuevo

  3. Francis dijo:

    Bellas imágenes de un país maravilloso,
    Gracias por compartir

  4. Qué maravilla!!!
    Me muero por hacer el “Camino” algún año de estos…!!!
    Ojalá hubiera podido ser este por todo lo que conllevaba…pero es lo que tiene que en mi trabajo me den las vacaciones “a dedo” 😀
    Algún año…
    Gracias por compartir esas preciosas fotografías con nosotros. Son una maravilla.
    Saludos Cristina y enhorabuena por tu blog!!!

    • cristinafra dijo:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Si tienes muchas ganas de hacerlo y dispones de unos días, te aconsejo que lo hagas por tramos como lo estoy haciendo, de esta manera podrás saborear lo que es el camino y vivir la experiencia. Es complicado que no sepas cuando tienes las vacaciones, pero piensa que hay personas que deciden ponerse en camino de un día para otro, en realidad solo tienes que tener las ganas y tener preparado lo que te llevaras, que es muy poco, y empezar a caminar
      Hay paginas donde te dan consejos de lo que tienes que llevarte y te explican las etapas que iras haciendo cada día, esto te puede hacer entrar en situación.
      Si te puedo ayudar en algo, no dudes en consultarme

  5. cristinafra dijo:

    Reblogueó esto en Espacio de Cristinay comentado:

    La otra experiencia que echo a faltar es haber seguido el Camino de Santiago, lo deje en Burgos, creyendo que lo retomaría en la próxima primavera, pero no pudo ser y tal como están las cosas no creo poder terminarlo, no como lo hacía, caminando alrededor de veinte kms. Diarios. Y cargada con mi mochila.
    Fue una de mis mejores experiencias increíble, fantástica, única, me marco.
    Dejo esta entrada

  6. Pau dijo:


    Gracias por compartir tu increíble experiencia. Sin duda alguna y de la mejor manera posible se me ponen los dientes largos.
    Sé que será, no sé cuándo pero sí con quien .
    Una galega de pura de cepa no tiene perdón 😉

    Petons-petons!!

    • cristinafra dijo:

      Me alegra mucho que te guste. Es una experiencia que no se olvida, el camino cuando te engancha ya no te suelta, lo hacen gente de todas las partes del planeta y algunos suman más de uno.
      Buen camino
      Un abrazo muy fuerte para ti Pau.
      Cristina

  7. silviaavigo dijo:

    Maravilloso relato y hermosas fotos Cristina!!! Gracias por compartirlo. Hace tiempo que quiero hacer el camino de Santiago… Ya llegará el momento. Saludos!! Silvia

    • cristinafra dijo:

      Cuando llegue el momento, déjate llevar por la esencia del camino, integrante en el y no te arrepentirás de haber vivido la experiencia.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo muy fuerte
      Cristina

  8. Borgeano dijo:

    Bellísima entrada. En un primer momento uno dice ¡Cuántas cosas en común! Pero luego se da cuenta de que eso no es gratuito ni azaroso: cuando hablas de “lección de vida” o cuando dices “lo hice sola pero no estaba sola” no es casualidad; es la consecuencia inevitable de atreverse a hacer un viaje así. Entonces me alegra muchísimo que hayamos compartido experiencias tan profundas y vitales, es bueno poder hablar de ellas con alguien que puede entendernos diciendo muchas menos palabras.
    El material fotográfico me pareció maravilloso (incluso pensé en llevarme una de ellas –la del puente– a mi cuenta de Pinterest ¿puedo?) y me hizo recordar a una entrada de hace un par de semanas, en la que hablo de la “Cultura hostel”; eso mismo que cuentas tú en la entrada: el conocer gente de otros sitios y la relación cercana que se establece con ellos. En síntesis: una entrada que me hizo sonreír recordando anécdotas personales.
    Un fuerte abrazo.

    • cristinafra dijo:

      Si yo también pensé en mi experiencia cuando leí tu entrada y te lo comente en mi comentario.
      Puedes subir mi foto, sólo coméntame y de donde sale, ya me dirás en que carpeta la pones.
      Seguimos en contacto

  9. Borgeano dijo:

    Bien, he subido dos fotos, una la del puente, otra la de la campiña (¡verde!). mi cuenta de Pinterest es: https://www.pinterest.com/borgeano/ y la carpeta es “Our Amazing World” (la tercera de la primera hilera). Si he cometido algún error en el comentario sobre el sitio o si no quieres tu nombre allí, me avisas y se arregla en un segundo.
    Abrazo.

Responder

