Pa negre ( novela )

He terminado de leer la novela de Emili Teixidor y no puedo dejar de recomendarla. Describe una parte de nuestra historia ambientada en la zona rural cercana a Vic, un pueblo del interior de la provincia de Barcelona. La historia está contada desde la visión y reflexiones de un niño en un mundo donde hay vencedores y vencidos, donde un niño se acomoda y deja en el interior todas las penas, injusticias, agravios y vivencias en un mundo rural después de la guerra civil española, donde se vivió con mucha intensidad la perdida de identidad de la cultura y lengua catalana.

Es una obra maestra y la recomiendo, me la he leído en versión original en catalán y me ha ayudado a enriquecer mucho mas la historia. Esto no tiene que ser inconveniente para los que no sean catalanes, pues me supongo que la versión castellana está escrita por el mismo autor, pero para mi fue un reto leérmelo en catalán pues aunque soy bilingüe, ya tengo una edad y toda mi educación se hizo en castellano y leer en catalán y un libro tan bien estructurado en el lenguaje me ha hecho esforzarme y enriquecerme en el lenguaje.

Emili Teixidor, Pa Negre

Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pa negre ( novela )

  1. No he leído la novela, pero si he visto la película y me ha entusiasmado. Yo leeré la novela y tú intenta ver la película es uno de nuestros mejores filmes.
    Un abrazo.

    • cristinafra dijo:

      La pelicula la tengo pendiente, pero quería leer primero la novela. Espero que la disfrutes tanto como la película.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario tan rapido

  2. Jubilada En Acción! dijo:

    Cristy, sin duda es una historia intensa y hermosa, me has motivado para leerla,la buscaré y ya te comentaré. Te dejo un enorme y cariñoso abrazo.

    • cristinafra dijo:

      Espero que te guste, trata de la vida de un niño en la posguerra civil española y a trabes de su mirada y reflexiones te va introduciendo en aquellos años tan duros. Aquí en Cataluña fueron muy duros, pues no solo vetaron las ideas sino también la lengua, estaba prohibido expresarse, leer y escribir en catalán.
      Me ha alegrado mucho tu visita y comentario. Un fuerte abrazo

Responder

