Junto a Ikram en divagando con…

Hace un tiempo Ikram del blog la inmortalidad del cangrejo me invito a participar en su divagando con. Para mi fue una sorpresa y un gran honor. Me propuso sobre el tema de la pérdida de un ser querido.
Dejo aquí su enlace
Divagando con… Cristina Fraga: La muerte | La inmortalidad del cangrejo
https://lainmortalidadelcangrejo.wordpress.com/2014/02/04/divagando-con-cristina-fraga-la-muerte/

Mi padre murió cuando yo aún no había cumplido dieciséis años y mi hermano estaba a punto de los ocho años, que se puede decir sobre la muerte a esa edad, como nos podemos enfrentar al hecho de esta pérdida y si es una muerta súbita como lo es un infarto y entre mis manos intentandole ayudar.
Como te enfrentas a los sueños que pican a la puerta y es tu padre ó que vienen avisar que la tumba esta vacía, de esa forma te enfrentas a esa corta edad, creyendo que lo que vives no es real. Te enfrentas a la vida cuando ves que tu madre no puede enfrentarse a un trabajo nuevo que le puede dar mejor sueldo y vuelve a su media jornada y tu con dieciséis recién cumplidos te vuelves en el sueldo grande de tu casa con tu nuevo trabajo.
Con los años no me gustaban las fiestas de Navidad y las celebraciones pues por ley natural fui perdiendo primero a mi abuelo materno, después pasado los años mi abuela materna y se hacía muy latente estas faltas.
Han pasado los años primero fueron mis hijos que llenaron la casa de ruido y alegría y después han llegado los nietos y estos son los que han hecho que las celebraciones y la vida este llena de alegría.
Tengo presente a mis seres queridos, pero no con tristeza, si no, con ese recuerdo que vive en mi, en ese legado que me dejaron, en eso que me trasmitieron y ahora yo soy la abuela y que puedo trasmitir y dejar un buen recuerdo. Eso es lo importante.
Hace unos años que cuido de mi madre, esta delicada y muy mayor y me hace pensar como me enfrentare a esa pérdida, si es que la ley de la naturaleza se cumple, espero tener esa fuerza para poder sobrellevar bien esa falta, esa pérdida. Espero que tenga una vida plena

Muchas gracias Ikram por darme esta oportunidad de colaborar contigo. A sido muy enriquecedora.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Junto a Ikram en divagando con…

  1. Josep dijo:

    Imposible comentar…

    Petons plens de records…

  2. bellezacorazon dijo:

    Cristina veras como siempre te dara fuerza. Ay leyéndote, parece que era yo. un gran abrazo

  3. Te comprendo, porque he vivido las muertes de mis seres queridos muy de cerca. No nos enseñan a morir, por eso tenemos miedo a la muerte, no ya a la nuestra, sino a la de los seres queridos. Te recomiendo el libro: La muerte un amanecer, de Elizabeth Kübler Ross, lo puedes leer gratis en este link. http://ensulaberinto.com.ar/wp-content/uploads/2011/07/la_muerte_un_amanecer.pdf
    Morir es lo que todos vamos a hacer y no queremos aceptarlo. Tu padre está contigo, igual o tan cerca como lo está tu madre. Espero, Cristina, que esta lectura te ayude, ya me cuentas. Un beso fuerte.

    • cristinafra dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. No tengo miedo a la muerte y siento a mi lado a mis seres queridos, de hecho cuando he pasado por circuntacias muy graves, me sentia muy arropada, sentia que no estava sola.
      Por eso digo, que vivo con su recuerdo con mucho cariño.
      La muerte no me da miedo, es un paso mas de la vida. Solo es injusta cuando llega demasiado pronto.
      Un fuerte abrazo
      Cristina

  4. IkramBarcala dijo:

    Muchas gracias Cristina por tu participación en La inmortalidad del cangrejo y por todo lo que ha aportado al blog y a mi vida.
    ¡Un beso muy fuerte!

  5. Gaviota dijo:

    Hola Cristina que fuerte lo que has contado sobre la muerte de tu padre y te entiendo muy bien yo perdí a mi madre muy joven también!!
    Un saludo y ánimo

  6. María dijo:

    Hola Cristina,
    ¡Qué tristeza perder a un padre tan joven! He sentido la tristeza mientras leía. Yo ya he vivido varias muertes muy cercanas y sé el dolor y la frustración que sientes por ese adiós tan definitivo.
    Pero, tienes razón, ellos están con nosotros, nos acompañan y estoy convencida de que nos apoyan en los momentos difíciles.
    Has escrito algo muy bello y triste, pero reconfortante.
    Un beso muy grande y cerca, cerca…

    • cristinafra dijo:

      En un momento muy duro para mi, que fue pasar por la enfermedad de mi hijo mayor, me pasó una cosa curiosa, me sentía arropada por una presencia que me ayudaba. Y siempre he pensado que bien podían ser mis seres queridos que en esos momentos no me dejaron y siempre me daban la mano para caminar ese camino y me aportaban la fuerza para poder ayudarle a el a enfrentarse a ese trance. Ahora todo eso es historia, una historia que acabo bien y eso es lo importante.
      No sabes cuanto agradezco tus palabras, siempre tan amables y llenas de mucho sentimiento. Muchas gracias 😊😊😊

  7. Querida Cristina he dejado mi comentario en el blog de Ikram.
    Pero aqui lo tienes.
    Un besote y fuerte abrazo.

    La muerte llega de forma inesperada. Un día cualquiera toca tu puerta y todo cambia a partir de ese momento.
    Pues bien, aceptando que es parte de la vida, no deja de ser doloroso enfrentar la perdida de un ser querido pero también pienso que debemos sacar algo positivo de esta experiencia.
    Y es que uno debe valorar todo cuanto nos rodea, porque mañana puede ser tarde y a partir de este principio, debemos aprender a disfrutar el ahora y el presente. Dando lo mejor de nosotros mismos, siendo mejores personas en todo sentido y agradeciendo a un ser superior por cada segundo de nuestra existencia.
    Me encantó esta divagación, un fuerte abrazo a las dos, que entiendo vuestro sentir respecto a este tema tan doloroso pero que forma parte de la vida misma.

    • cristinafra dijo:

      Me ha gustado encontrar tus palabras. El sentimiento que expresas sobre trabajar el día a día es muy cierto y muchas veces pienso en ello y creo que debería trabajarlo mejor. Intentar ser mejor persona y hacer que los que me rodean estén bien.
      La muerte es parte de la vida y a sí nos tenemos que enfrentar a ella, sólo es injusta cuando llega demasiado pronto.
      Sabes con tu comentario has hecho otra aportación a este divagando y me ha gustado mucho. Estos comentarios son muy enriquecedores y aportan esta experiencia que nos da la vida. Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo para ti Rotze
      Cristina

  8. Perfume de mujer dijo:

    Cristi,un tema tan sensible, que cada uno lo vive de diferente forma, yo todavía no supero un duelo reciente, tal vez mi visión esté en estos momentos un poco distorsionada, pero hay una sola verdad, Dios no nos abandona.
    Besos bonita!!

    • cristinafra dijo:

      Te agradezco muchísimo tu comentario y ya empresas plenamente tu sentir, muy normal por ser tan reciente.
      Siente que me tienes a tu lado en mi pensamiento y te envió un abrazo muy fuerte y cálido para ti Gaby
      Cristina

  9. Gracias por compartir tus palabras cargadas de recuerdo y emocion con nosotros. Hablar de la muerte es realmente complicado. Yo sigo sientiendo cercana a la gente que he perdido y muchas veces me sorprendo hablando con ellos… Mil besos.

Responder

