La maternidad suiza de Elne

La maternidad suiza de Elne esta localizada en la Cataluña norte, en el sur de Francia en una pequeña población de Elne cerca de Perpiñan.

Tuve la suerte de poder visitar esta casa museo y enterarme de toda su historia, una historia impresionante que me toco en lo mas hondo de mi corazón.

Eran los años de la guerra civil española y muchos voluntarios de todo el mundo vinieron a ayudar, entre ellos estaba Elisabeth Eidenbenz una joven suiza de poco mas de veinte años que vino con un grupo de voluntarios suizos, en un primer momento estuvieron ayudando por España, pero vieron que su ayuda no era todo lo efectiva que ellos esperaban y escucharon de la gran emigración que estaba ocurriendo por los Pirineos, millares de personas que se estaban desplazando con lo poco que tenían hacia lo que ellos creían que seria una salida mejor, pocos eran los que disponían de trasporte y la mayoria recorrío todo el camino como pudo, caminando y llevando encima lo poco que tenían. Habían familias enteras, madres con hijos, personas ancianas, todos huían buscando un mundo mejor o eso es lo que se imaginaban, llegaron muchos con la ropa y zapatos destrozados, era el mes de Febrero y las inclemencias del tiempo y los kilometros recorridos pasan facturas, lo que no se esperan para nada fue, que nada mas pasar la frontera los retuvieran y los llevasen a campos de refugiados, donde los fueron destribullendo en campos de…

20160724_120527

Los llevaron a las playas de Argelés y poblaciones cercanas, cercaron  las playas con alambre para que no salieran y las fueron hacinando allí, sin alimentos ni sitio donde refugiarse, a veces les tiraban chuscos de pan desde un camión y les dieron una manta por familia. Pronto llegaron las enfermedades y defunciones. Fue un hecho vergonzoso, los Franceses no supieron o no pudieron reaccionar ante esta gran catastrofe.

En esos momentos llego el grupo de voluntarios suizos entre los cuales estaba una joven maestra de poco mas de 20 años llamada Elisabeth Eindenbenz , se quedo tan conmocionada con lo que vio, madres que enterraban a sus hijos en la arena, dejando solo sus cabecitas para poder respirar, de esa manera pensaban que les protegerían del frío, pero a los pocos días morían , esto le hizo reaccionar y empezó a recoger de las playas a las mujeres embarazadas a termino y a las madres con niños recién nacidos o muy pequeños; en un principio pidió refugio en una casa, pero de seguida le dieron de lado y la hecharón, buscando como siempre estaba con la furgoneta de los voluntarios vio una gran casa que no estaba habitada y pidió a su dueño si le dejaba utilizarla, el solo la utilizaba para dejar las cajas vacías de sus campos.

De esa manera se creo la maternidad suiza de Elne, junto con una enfermera voluntaria al principio y luego con mas voluntarias crearon un oasis donde lograron salvar a muchos niños y madres, formaron una comunidad donde recuperaron la dignidad perdida a las madres y las recuperaban fisicamente para prepararlas para el alumbramiento y la lactancia, les hacia implicar en el cuidado de sus vidas y  de las demas, cada una de ellas aportaban su experiencia y de esa manera ayudaba a sentirse utiles para ellas y su entorno.

Fue conocida como la Stra. Isabel que con la furgoneta iba por los campos recogiendo a mujeres embarazadas y niños pequeños, el resto de grupo de voluntarios suizos se centraron en los campos haciendo barracones, letrinas y acondicionamiento mas habitables.

No tenían nada y fue solucionando con las cosas que tenia cerca, al ver que tenia que dejar los niños en el suelo habilitó cajas de frutas como cunas

En un principio se centro en las mujeres españolas, pero con el tiempo vio que esto iba cambiando ya no entraban tantas españolas y otras nacionalidades necesitaban de su ayuda, mujeres que huían de las tropas alemanas, mujeres de diferentes etnias y religiones y fue creando una gran red de voluntarios para una vez recuperadas pudieran huir a paises y lugares donde pudieran estar a salvo. Llego un momento que esto llego a a oidos de la SS y le interrogaron varias veces, la ultima vez fue retenida e interrogada por varios dias y cuando salio le cerraron la casa.

Desde que creo la maternidad en el 1939 hasta que le cerraron en el el 1944 nacieron en la casa casi 600 niños.

 

Les salvaguardó la identidad de las madres y de los niños haciendo que las madres destruyeran su identidad, de esa manera no se las podía identificar.

Este es el listado de todos los niños nacidos en la casa

 
Esta historia estuvo callada durante muchos años, como se iba a saber si la historia de los refugiados españoles se callaba y lo que es más grave por las personas que lo vivieron, sentían vergüenza , dolor y malestar por su pasado.

Hace unos años la escritora historiadora Catalana Assumpta Montellà empezó a investigar sobre ese gran movimiento humano, la gran retirada de republicanos y gente que huía de bando nacional, quería saber más sobre los hechos que pasaron aquellos días dándoles la mirada de las mujeres que lo vivieron. Se encontró muchísimas trabas, pues era difícil encontrar quien explicara claramente que ellos habían huido, buscó por los pueblos y las residencias de ancianos y le costaba mucho que fueran receptivas,(había un gran sentimiento de vergüenza , tristeza, pena, desapego y una gran mayoría nunca habían querido hablar de esos días, ni con su familia) al final tubo suerte de una señora muy expresiva que le dijo sin reparos que ella había vivido estos hechos y también le hizo entender esos silencios. Les explico muchas cosas, vivencias muy dolorosas, cosas que no habían trascendido, vejaciones , humillaciones y un largo etc… que pasaron por ser mujeres. Ella fue la primera que le hablo de una mujer joven que las ayudo la llamo Isabel, este le dio el hilo por donde seguir y fue encontrando otras mujeres que hablaron, alguien le hablo de la maternidad de Elna y se quedó sorprendida de no haber llegado antes a esta información. Se presentó en Elna creyendo que le sería difícil encontrar la casa y para su sorpresa la encontró restaurado y con un cartel indicativo

Siguiendo su investigación supo que el gobierno o entidades judios se le habían adelantado y habían empezado a dar a conocer estos hechos, sus investigaciones estaban centrados en las mujeres judias que logró salvar.

Este descubrimiento fue determinante, ya sabia la identidad correcta y se puso en conctato con ella, pensaba que podría darse el caso de no poder, por los años pasados tenía que ser una persona muy mayor y podría ser el caso que no le pudiera ayudar por cosas de la edad; para su sorpresa se puso en contacto por correo y recibió una contestación que le demostró que era una persona muy lúcida y que no le importaba ayudarla, estuvieron un año en contacto sin verse personalmente y fue la propia Elisabeth quien le pidió verla en persona.

Llegado el día se encontró a una persona muy mayor, pasaba de los 90 años, una persona muy vital, llena de energía. Quiso enseñarle todo sus archivos llenos de documentación y fotos de esos hechos, de esos momentos vividos ( estas fotos son las que me encontré y fotografíe en la casa museo y comparto en esta entrada, el museo me permitió y animo a compartir) .

En su encuentro Assupta le preguntó si se dio cuenta del gran trabajo que hizo y ella le respondió, Yo era una joven que me tocó vivir unas circunstancias y es lo que hice, intentar ayudar lo mejor que supe.

Le pregunto por su vida después que le cerraran las maternidad y le explico que siempre siguió cooperando donde le necesitarán

Esta foto que comparto es de una de los homenajes que recibió, pues los artículos y libros que escribió Assupta sobre ella la dicieron a conocer  al mundo y Catalunya, España, Francia y otros países la homenajearon.

En el museo vi vídeos y participe en una explicación sobre esos momentos de la historia que se vivió en esos años y no pude contener las lágrimas por todo lo que explicaban y lo que es peor pensar por todo lo que está pasando con los refugiados, no hemos aprendido nada, el mundo olvida y se repiten hechos.

No voy a explicar lo que escuche y vi, solo he querido centrarme en esta historia, en la vida de unas personas que luchan por lo que creen justo.

Tenía vídeos para compartir, pero he pensado que sería demasiado larga esta entrada y creo que con la información que doy , quien este interesado puede encontrar más información.

Solo una cosa más sobre la casa, cuando la hicieron cerrar la utilizaron el ejército alemán como cuartel y al terminar guerra y marcharse los alemanes los franceses miraron hacia otro lado y la dejaron que se fuera derruyendo, al pasar los años un hombre que la vio se interesó por ella, la compro y restauró, cuando ya se había instalado en ella un día picaron a su puerta era un hombre que le pedía si podía entrar, le dijo que él había nacido en ella y el que vivía en Méjico cada cinco años venía a verla y se apenaba de su deterioro y para su sorpresa en este viaje había visto que la habían restaurado, el dueño de la casa no acababa de entender y fue con las explicaciones que se enteró de la verdadera historia de la casa, nadie le habia contado nada, nadie quería que se supiera o revivir los hechos vergonzosos que se vivieron en aquella zona y la casa era una muestra. Al pasar los años el hombre cedió la casa para que se construyera un museo; esto es lo que se encontró Assupta Nobella y ayudó a divulgar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Museos, Opciones de vida, Recuerdos, Salidas, Vida y actualidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a La maternidad suiza de Elne

  1. Borgeano dijo:

    Vaya; veo que hoy hemos cruzado historias maravillosamente sensibles, aunque cada una a su modo. Lo que cuentas en esta entrada es algo maravilloso y que debería ser mucho más conocido (¿cuántas otras historias habrán sido calladas por motivos externos a ellas?).
    Me quedo con algo que vengo tratando desde hace un tiempo sobre la responsabilidad social de cada uno de nosotros. Cuando Assupta le preguntó si se dio cuenta del gran trabajo que hizo, ella respondió: “Yo era una joven que me tocó vivir unas circunstancias y es lo que hice, intentar ayudar lo mejor que supe”. ¡Perfecto! ¡De eso se trata, no de salvar al mundo sino de hacer lo que debemos hacer de la mejor manera posible! No es tan difícil de entender, y sin embargo…
    Una entrada magnífica, Cristina; gracias por compartirnos tu experiencia y también por acercarnos una historia tan maravillosa.

    Un abrazo.

    • cristinafra dijo:

      Gracias por tus palabras, me alegran por dos motivos, uno que siempre son muy acertadas, siempre sabes valorar muy bien lo que lees y la otra porque eres la única persona que a opinado, esta entrada a pasado muy desapercibida.
      Esta historia la viví en verano y las noticias de los refugiados llegando a las playas de Europa, las rutas a pie de tantas personas, las primeras cercas y fronteras cerradas, los campos de refugiados, todos eso junto a las historias crudas que me explicaron de la salida de nuestra gente ( la mayoría republicanos o comunistas) al final de nuestra guerra civil, acompañadas de imágenes duras que vi, me hicieron remover por dentro.
      Empecé a escribir la entrada, pero no pude seguir con toda la información que encontré.
      Este fin de semana se ha conmemorada esa gran odisea humana , la huida por los Pirineos hacia Francia y he pensado que podía ser buen momento para compartir .
      Un abrazo fuerte

      • Borgeano dijo:

        El tema de los blogs, querida Cristina, es ingrato. Seamos sinceros: pocas personas leen entradas extensas, aun cuando estas sean interesantes y movilizadoras como la que has escrito tú. Sí, vi que tenías pocas visitas y ningún comentario, lo cual me molestó un poco, ya que creo que esos son los temas indispensables para entablar un diálogo rico y amplio, en lugar de hacer clic en un simple “me gusta” o poner un “Qué bonito…” del cual uno no sabe si esa persona ha leído realmente lo que uno escribió o salió del paso con una expresión sin sentido.
        Por mi parte, si entro a un blog lo leo, de lo contrario ni siquiera pierdo mi tiempo; y si voy a comentar, lo hago con el respecto que se merece quien haya escrito el texto en cuestión; ya que esa persona le dedicó tiempo, esfuerzo y, si escribió sobre eso es porque para ella es importante. Así que hay que dedicarle también los minutos que sean necesarios.
        Tu entrada, insisto, nos trae (a todos) una historia que debería ser conocida y debatida; pero ya ves, parece que para que te lean hay que escribir tonterías o cosas cortas.
        Nos queda por charlar el tema de los refugiados; el cual es por demás complejo, aunque el accionar humanitario no debería serlo tanto. Hay que ayudar a esa gente y luego s ve el resto.
        Por mi parte, me duele mucho que eso suceda, ya que son los pobres quienes siempre pagan los platos rotos. Como bien sabes, soy argentino y mi país estuvo básicamente poblado por inmigrantes, sobre todo italianos y españoles (mi apellido paterno es Jáuregui; el materno Garramone; así que las dos sangres corren por mis venas) y es muy triste ver que un país que abrió sus puertas a medio mundo cuando este lo necesitó, hoy encuentra puertas cerradas de esos mismos países cuando es él quien los necesita. Pero así es el mundo, donde nos manejan los políticos, en ver de manejarlo nosotros.

        No dejes de escribir sobre estas cosas. Si nos leen poco, que así sea, pero siempre orgullosos del camino que hemos tomado.

        Un fuerte abrazo.

      • cristinafra dijo:

        Opino como tu, prefiero leer con detenimiento y dejar mi comentario.
        Hoy he leído un artículo de un señor que fue premiado con el premio principe de Asturias que decía que emigrantes hemos sido somos y seremos todos a lo largo de la humanidad.
        He intentado pasarte el enlace y no lo encuentro, lo siento.
        Un abrazo

      • Borgeano dijo:

        ¡Gracias! Ya mismo paso por allí a echarle un vistazo. Gracias por tomarte el tiempo para buscarlo.

      • Borgeano dijo:

        Acabo de ver (debería decir oír, para ser más precisos) el vídeo que me dejaste y agradezco muchísimo, otra vez, que te hayas tomado el trabajo de buscar el enlace para dejármelo aquí. El discurso de Todorov es de esos que por sencillo, directos y obvios llaman poderosamente la atención al no ser, estos argumentos, de pleno sentido común.
        Gracias y no perdamos las esperanzas.

      • cristinafra dijo:

        Me alegro que te gustara 😊😊

  2. Querida amiga, ya sabes que suelo llegar con retraso a tu blog porque no recibo tus entradas por email pero que al final siempre llego y con mucho cariño e interés. Con todos mis respetos, yo no valoro los comentarios por su longitud o por su capacidad oratoria, y no pienso que dos líneas valgan más que diez. Valoro que las personas nos visitan, nos lean aunque no nos comenten, y si nos comentan, es siempre una atención que nos honra siempre y merecen todos los honores.
    Dicho esto, Cristina, voy a ser tan concisa como rotunda: has hecho un trabajo excelente, el reportaje está muy bien documentado, muy bien escrito y se nota que has puesto toda tu alma en él. Te doy las gracias y te felicito de corazón.
    Mi querida amiga, tienes todo mi cariño admiración.
    Un gran abrazo.

    • cristinafra dijo:

      Gracias por tus palabras y valoración. esta entrada como tu bien dices la he hecho desde el corazón, me impresiono mucho y después de la visita busque mucha documentación, vi videos esta historia se me había metido en el corazón.
      Para mi tus visitas son un regalo, se que tienes problemas para acceder y valoro mucho verte por aquí, como tambíen valoro mucho cuando alguien entra y me deja un me gusta o unas palabras, llevo años con mi blog y los primeros apenas tenia aceptación, hasta que un día no se porque empezaron a entrar.

  3. Pingback: Implicarse | Apalabrando los días

  4. María dijo:

    Querída Cristina! Has conseguido emocionarme. Has hecho un reportaje precioso, lleno de humanidad. Nos has traído una historia que tenia que ser contada porque nos habla de entrega, cariño, devoción y sobre todo de lo que se puede llegar a conseguir con bondad y esperanza. No hacen falta grandes gestos, es suficiente que una persona se entregue intentando hacer de nuestro mundo algo mejor, para que todo cambie.
    Te felicito por esta entrada, amiga mía.
    Un abrazo muy grande y gracias por dejarnos esta joya.

    • cristinafra dijo:

      Gracias por la valoración en tus palabras María. Esta entrada cuento la historia de unos hechos y unas personas, pero a la vez es un mensaje de valoración de tantas y tantas personas que en la actualidad están dando su tiempo y su esfuerzo para ayudar de diferentes maneras a personas que están sufriendo en la actualidad, hay muchos ejemplos, pero mencionar a uno sería dejar de lado a tantos que están en anonimato que no sería justo.
      Gracias por todo, un abrazo muy fuerte María 😘😘

  5. María dijo:

    Por cierto, he leído-oído el discurso de Todorov y si me lo permites, haré una entrada hablando de su contenido, porque me ha parecido impactante.
    Más besos, amiga mía.

  6. Hola Cristina,

    Me parece un excelente reportaje sobre un hecho por mí desconocido, y que hoy revive en otros que están de rabiosa actualidad; parece que estemos atados a una noria pisando siempre las mismas huellas y ajenos al paso del tiempo. Existe el mal, pero, a la vista de tu historia, y de la sensibilidad con que la cuentas, el bien prevalece a pesar de las dificultades: es mucha la gente que se conmueve y actúa contra los efectos y las causas de las desgracias. Además contribuyes con tu reportaje a la elaboración de esa historia soterrada a la que tanto le cuesta entrar en la Historia con mayúsculas.

    Muchas gracias y un saludo.

    • cristinafra dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. En la actualidad están pasando cosas gravísimas y personas como Elisabeth son las que hacen un mundo mejor.
      No aprendemos la lección y lo que es más grave los que mandan en el mundo hacen que se repitan
      Gracias por la visita y dejarme tus palabras, se bienvenido a esta tu casa
      Saludos

  7. Te felicito por esta entrada que me ha dado a conocer Isabel en su blog. No conocía nada al respecto y agradezco mucho que lo des a conocer porque es un tema del que nadie habla, del que nadie sabe ni se preocupa. Muchas gracias Cristina por tu excelente trabajo. Por el material que aportas también. Mi abrazo fuerte y mi admiración y cariño.

    • cristinafra dijo:

      Aquí en Cataluña hace tiempo se oía., se comentaba ese gran éxodo de personas. Pero fue este verano cuando hice una visita cultural que no me dejó indiferente, para mi impactante y como ya he comentado no podía dejar de pensar en los refugiados, en todo lo que estaba y está pasando.
      Gracias por la valoración de la historia que he compartido
      Saludos y un abrazo

  8. Popota dijo:

    Conocía la historia, Cristina, no tan bien como tú la cuentas aquí, pero sabía de ella.
    Te felicito por traerla y compartirla. Son historias que durante mucho tiempo fueron silenciadas, enterradas, como tantas historias sin histora, por vergüenza de unos y cobardía de otros.
    El hombre puede ser un lobo para el hombre, pero sólo el hombre nos puede salvar ( Mario Camus)
    Un abrazo

  9. Popota dijo:

    Me quedo con el dato, Isabel, gracias. Seguro que vale la pena.
    Cristina, yo la había leído en un diario, me parece que fue “El País” la noticia destacaba la labor de la enfermera, pero no hablaba tanto (o al menos me pareció a mí) del lugar y los detalles que aportas tú; y es cierto que pasó de puntillas. Así que me alegró mucho leer tu entrada ayer para redescubrirla de nuevo. En cualquier viagecito que haga por Francia, aprovecharé para visitarlo
    Te devuelvo ese abrazo

    • cristinafra dijo:

      Popota veo que eres una gran seguidora de Isabel y ella siempre me ha hablado muy bien de ti, no se, si tienes un blog o espacio donde ver lo que compartes y poder seguir en contacto ó entras por vía mail.
      Saludos y seguimos en contacto

  10. Impresionante documento. Muchísimas gracias por esta historia bellísima.
    Un gran abrazo.

  11. gelinos dijo:

    Me ha parecido un reportaje estupendo. Gracias por dar a conocer estos acontecimientos. Sigue adelante

  12. Chelo Puente dijo:

    Ya sé que llego tarde a la lectura y a los comentarios, pero después de haber leído con detenimiento este magnífico reportaje que has hecho (porque no es una entrada, es un reportaje) no he podido reprimir las ganas de comentar.
    La labor que estas mujeres hicieron con los bebés y mujeres a punto de parir fue encomiable y digna de mi más absoluta admiración. De la historia de la maternidad de Elna no tenía ni idea y ahora sé bastante gracias a tu escrito.
    La historia es cíclica y el ser humano bastante desmemoriado, por eso se repiten las atrocidades sin que parezca que se remedien. Mujeres que con su familia a cuestas trataban de encontrar un lugar donde librarse de la muerte y empezar de nuevo. Desgraciadamente esas imágenes llenan los telediarios de cada día, lo que nos demuestra que no hemos aprendido nada.
    Me ha encantado tu testimonio, tan emotivo como necesario.
    Si me lo permites, lo rebolguearé en los próximos días.
    Un beso enorme

    • cristinafra dijo:

      No llegas tarde, has llegado en el momento oportuno.
      Tus palabras me llegan al corazón, he sentido el sentimiento que has puesto en ellas, dándote cuenta de lo que quería al contar la historia, por un lado dar visibilidad de los gestas tan importantes que logran las personas anónimas con sus gestos y por otro que la historia se repite y me hace pensar que la humanidad no aprendemos y volvemos a fallar.
      Encantada que lo tomes, de esa manera quizá lleguemos a concienciar a más personas.
      Las noticias actuales no son muy alentadoras y como las noticias hablan poco del tema de los refugiados, parece que el tema ya no exista
      Un gran abrazo Chelo

  13. Yo he llegado por casualidad a tu blog y me ha encantado lo que cuentas, cómo lo cuentas y la capacidad de concienciación que tiene esta historia. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s